unidad 3

Actividad I De Aprendizaje

TEXTO 1 Académico
Loreto González Jansana.(1999) Red de desarrollo institucional-Institutional development network. Oficina Scout Interamericana. Santiago, Chile. Central de Coordinación RDI.

Aprendizaje en equipo   
Para los miembros de las organizaciones scouts en general trabajar en equipos es algo común y muy frecuente, principalmente porque uno de los elementos del Método Scout es precisamente el trabajo en pequeños grupos, que para los jóvenes se manifiesta a través de las patrullas y equipos que sirven de base organizativa para su crecimiento personal y la vivencia de los valores que promueve la ley scout. Sin embargo, la formación de equipos es parte también de los diferentes niveles institucionales de las asociaciones y, difícilmente, se dan casos de programas exitosos donde una sola persona pueda llevar adelante todo el proceso. Cuando los equipos alcanzan a desarrollar un nivel de calidad tanto en la tarea como en las relaciones interpersonales de sus miembros, se puede notar un proceso de aprendizaje en equipo. Cuandoun grupo de personas funciona satisfactoriamente como una totalidad, entonces nos encontramos frente a un fenómeno que se conoce como alineamiento. A diferencia de un equipo poco alineado, cuando un equipo logra mayor alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales se armonizan.  Hay, por lo tanto, menos desperdicio de energía.  Surge unaresonancia o sinergia.  Hay un propósito común, una visión compartida que permite complementar los esfuerzos.  Quienes forman parte del equipo no sacrifican sus intereses personales a la visión del equipo, sino que la visión compartida se transforma en unaprolongación de sus visiones personales.  El alineamiento es la condición necesaria para que lapotencia de cada persona infunda potencia al equipo. El aprendizaje en equipo es el proceso dealinearse y desarrollar la capacidad del grupo para crear los resultados que sus miembros realmente desean.  Se construye sobre la disciplina de alcanzar una visión compartida y tambiénsobre el dominio personal, pues los equipos talentosos están formados porindividuos talentosos.
Pero estos dos elementos por sí solos no son suficientes, es fundamental que quienes forman el equipo sepan trabajar en equipo, sepan aprender en equipo. Dentro de las organizaciones, el aprendizaje en equipo tiene tres dimensiones críticas:
  1. La necesidad de pensar agudamente sobre temas complejos.  El antiguo principio de que “dos cabezas piensan más que una” no se da en la práctica de los equipos como una simple suma de inteligencias. Esto exige aprender a sacar todo el provecho que pueda brindar la capacidad e inteligencia de cada uno de los miembros del grupo, para hablar entonces de unainteligencia de equipo que sea superior a la de sus integrantes. Lograr esto implica tambiénvencer algunas fuerzas que se oponen, pero que el equipo puede llegar a canalizar comoenergías a su favor.
  2. La necesidad de una acción innovadora y coordinada.  Los integrantes de un equipo pueden alcanzar un nivel de relación entre ellos marcada por una especie de “ímpetu operativo”, segúnel cual cada miembro tiene conciencia de la participación y actuación de los demás, por lo que sus propias acciones resultan complementarias de las del equipo, muchas veces comomanifestaciones de una coordinación natural. Se trata de ese estado en el que los miembros del equipo, sin acuerdos previos, actúan bajo las mismas premisas y entre ellos pueden hasta predecir lo que el otro hará ante determinadas circunstancias.
  3. El papel de los miembros del equipo en otros equipos.  Si bien es cierto que las relacionesentre los miembros de un equipo llegan a ser numerosas y complejas, hay que considerartambién las relaciones que el equipo como tal tiene respecto de otros equipos, no sólo comouna consecuencia de la coordinación de tareas sino también por la conexión que cada integrante tiene con otros grupos en los que interactúa. Por esto, un equipo que aprende influye en otros grupos con un efecto de vivencias compartidas, de relaciones de jerarquía en las que se transmite un aprendizaje grupal o por la simple estimulación que el testimonio del éxito comoequipo puede representar para otros. Aunque el aprendizaje en equipo supone aptitudes y conocimientos individuales, es una disciplina colectiva.  Nadie seriamente puede decir que domina, como individuo, la disciplina del aprendizaje en equipo puesto que se trata de una disciplina que, para ser efectiva, debe ser practicada por el equipo. Esta dimensión colectiva del aprendizaje se nutre a través de dos formas de comunicación entre los miembros del grupo: eldiálogo y la discusión.  El diálogo se manifiesta como una búsqueda libre y creativa de ideas, interrogantes y respuestas en las que prevalece el escuchar a otros, con un necesario proceso personal de suspender las perspectivas propias. En cambio, la discusión surge como la defensa argumentada de perspectivas diversas, a veces opuestas, de las cuales se obtendrá la mejor para dar base a decisiones o acciones posteriores. Ambas formas de comunicación de los equipos se complementan, aunque generalmente los grupos no tengan conciencia de la distinciónentre ambas. El aprendizaje en equipo también implica aprender a afrontar creativamente las poderosas fuerzas que se oponen al diálogo y la discusión productivas.  Entre ellas destacan las “rutinas defensivas”, término acuñado por Chris Argyris, con el cual se refiere a los modoshabituales de interactuar que nos protegen de la amenaza, pero también nos impiden aprender.  Por otro lado, las mismas rutinas defensivas que frustran el aprendizaje encierran también un gran potencial para alentarlo, si aprendemos a liberar la energía que contienen. El pensamientosistémico tiende a provocar actitudes a causa de su mensaje central, que nuestros actos creannuestra realidad.
Un equipo puede resistirse a ver problemas importantes en forma más sistémica, pues elloimplicaría reconocer que los problemas surgen de nuestras propias políticas y estrategias  -de nosotros-  y no de fuerzas ajenas a nuestro control. El pensamiento sistémico, más que otros marcos analíticos, requiere equipos maduros capaces de indagar temas complejos y conflictivos. La disciplina del aprendizaje en equipo, como cualquier otra disciplina, requiere práctica.  Pero esto es precisamente lo que falta en los equipos de las organizaciones modernas.  El proceso por el cual aprenden los equipos consiste en un vaivén continuo entre la práctica y el desempeño.
NORMAS ORTOGRAFICAS
…PALABRAS AGUDAS
…ACENTOS DE INTERROGACIONES, ADMIRACIONES Y DUDAS
…DIPTONGOS
…PALABRAS ESDRUJULAS Y SOBREESDRUJULAS
MAYUSCULAS
REGLAS DEPUNTUACION
COMA
PUNTO


TEXTO 2 Científico
http://www.cosic.org Los beneficios del café para la salud café para la salud humanahttp://www.positivelycoffee.org
Los beneficios del café para la salud, café para la salud humana
Muchos son los efectos sobre la salud y el humor atribuidos al café: la cantidad de estudiosmédicos publicada en los últimos 25 años es extraordinaria (más de 17.000) las investigacionesno siempre han llegado a resultados inequívocos muchos factores que confunden (preparaciónde la taza, estilo de vida, fumar) no  permiten determinar resultados ciertos efectos fisiológicosdel café.
Efectos fisiológicos del café
Más del 90% de la investigación médica sobre el café se concentra en el estudio de la cafeínaeste alcaloide se considera una de las substancias farmacológicamente activas más utilizadas seencuentra también en otras bebidas como té, bebidas no alcohólicas y chocolate.
La cantidad de cafeína es importante
Según la cantidad, la cafeína actúa a través de dos distintos mecanismos: en dosis bajas (200 -300 mg/día = 2 -3 tazas) bloquea los receptores de adenosina, con los efectos positivos ya analizados. En dosis elevadas (más de 1g/día = 10 tazas) inhibe el equilibrio de lafosfodiesterasa, provocando ansiedad, sequedad de los ojos y extrasístole.
Efectos del hábito de la cafeína sobre el cerebro
La cafeína es consumida por gran parte de la población humana nunca se ha definido la cafeínacomo droga que crea adicción sin embargo, algunos de los que dejan de consumir cafeínaabruptamente pueden experimentar síntomas como dolores de cabeza, cansancio osomnolencia.
Café no es sólo cafeína, la composición química de las semillas tostadas de Coffee es muy compleja: dos mil compuestos han sido identificados hasta ahora otras substancias, aún desconocidas, provocan evidentes efectos fisiológicos.
Compuestos del café con actividad anti- -tóxica
Hay varias substancias anti- -oxidantes, que:
capturan los radicales libres estimulan el sistema endógeno de destoxificación (del glutatión) agentes anti-inflamatorios (anti-ROS), protectores del sistema cardiovascular.
NORMAS ORTOGRAFICAS
…PALABRAS AGUDAS
…ACENTOS DE INTERROGACIONES, ADMIRACIONES Y DUDAS
…DIPTONGOS
…PALABRAS ESDRUJULAS Y SOBREESDRUJULAS
MAYUSCULAS
REGLAS DEPUNTUACION
COMA
PUNTO
PARÉNTESIS

DOS PUNTOS

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